COING

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Ingenieros Militares de Colombia -   Prensa -   Noticias -   En las botas de una ingeniera militar que es madre y padre a la vez

Fin barra de navegación de las migas


En las botas de una ingeniera militar que es madre y padre a la vez

18 de mayo de 2017

La teniente coronel Martha David es la oficial administrativa más antigua del Arma de Ingenieros Militares y, además, es madre y padre de Santiago, su hijo de 16 años.
En las botas de una ingeniera militar que es madre y padre a la vez Una Oficial preparada para aforntar los retos profesionales y personales, una soldados multimisión
Ampliar Imagen [+]
Por más responsabilidades que llegue a tener una mujer en su vida, la principal de todas será el ser madre. Así lo demuestra la teniente coronel Martha David Bastidas, es una de las oficiales administrativa más antigua del Arma de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, quien además de ser madre y padre de su hijo Santiago de 16 años, es la directora de la sección de Evaluación y Seguimiento de obras del Comando de Ingenieros Militares a nivel nacional.

Antes de ser mamá y militar, la coronel David se hizo profesional en Ingeniería Civil, carrera en la que desde el colegio se visionaba por significar un gran reto para ella al ser una profesión que no muchas mujeres escogían. Y hace 18 años, luego de tres intentos, logró ingresar al Ejército Nacional, portar el camuflado y cumplir otro sueño más.

Lo de ser militar lo llevo en la sangre. Mi papá llegó hasta el grado de sargento primero del Arma de Artillería del Ejército y de ahí pienso que los tres últimos hijos (somos 8) quedamos con esa herencia y fue así como después de 2 años de graduada como Ingeniera Civil y de trabajar en la parte civil, logré entrar al Ejército, contó orgullosa la coronel.

Al llevar un par de años como militar, conoció al subteniente David Jaramillo Rivera quien al año y medio de novios se convirtió en su esposo y padre de su único hijo, pero a quien perdió en medio del conflicto armado interno en el 2001. Mi esposo estaba en la Brigada contra el Narcotráfico y lo mandaron a apoyar la toma de Coreguaje en Putumayo donde lo hirieron y se me fue. Mi hijo apenas tenía seis meses de nacido, expresó con nostalgia la oficial.

Agregó: Es muy duro ver cómo se acaban los sueños no solo de mi esposo quien murió muy joven, sino de mi hijo quien nunca pudo conocer a su papá. No es fácil porque quedas con doble responsabilidad, ser papá y mamá al mismo tiempo, sin descuidar nada de tu vida profesional y personal.

Desde que ese hecho ocurrió, los padres de la coronel David se convirtieron en los guías y apoyo fundamental para la crianza de Santiago, su hijo, quien ya está a punto de graduarse como bachiller y quiere estudiar Derecho y Relaciones Internacionales.

La muerte de su esposo fue un golpe muy duro en su vida, sin embargo, el hijo que quedó de su historia de amor de película fue su gran motivación para seguir en la carrera militar y llegar a ser alta oficial del Ejército Nacional. Hoy en día, en su rol de mujer militar, debe velar por que se cumpla a cabalidad con la ejecución de las obras que los Ingenieros Militares realizan en todo el territorio nacional y verificar la parte técnica y financiera.

Como madre militar le aconseja a las mujeres que apenas están iniciando tanto en el mundo castrense como en el materno: Disfruten al máximo a sus hijos cuando están pequeños. Sin perder la autoridad vuélvanse sus mejores amigas y estén pendientes de ellos no solo a nivel material, sino espiritual. No es fácil ser militar y madre al mismo tiempo, pero no es imposible y más si los hijos aprenden a ser el respaldo y apoyo de nosotras.

La coronel David es una de las muchas mujeres militares luchadoras, echadas para adelante, fuertes, entregadas a su profesión y a sus familias, y que pese a ser madres y padres a la vez, por cualquiera que sea el motivo, siguen luchando por sus metas y sus hijos, con el apoyo del Ejército Nacional que cada día está aumentando el liderazgo y la participación de las mujeres en la Institución.
COMPARTIR

Carrera 50 No. 18-06 Edificio Sabio Caldas Bogota , Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
c9coing@gmail.com