COING

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Ingenieros Militares de Colombia -   Prensa -   Noticias -   Ejército de Colombia exporta experiencia en atención y prevención de desastres

Fin barra de navegación de las migas


Ejército de Colombia exporta experiencia en atención y prevención de desastres

El Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Comando de Ingenieros ha prestado apoyo a más de 6.400.000 personas en eventos nacionales e internacionales.

04 de octubre de 2017

El terremoto de 2010 en Haití o el huracán Tomás que afectó a Costa Rica en ese mismo año son solo dos de los ejemplos internacionales en los que los Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia han estado prestos a brindar una mano amiga a los ciudadanos de esas naciones que resultaron afectadas por el embate de la naturaleza.
De esta forma, el Ejército de Colombia lleva más allá de sus fronteras la experiencia en atención y prevención de desastres, respaldando con las vivencias nacionales y la experiencia adquirida en el Proyecto apoyo a la coordinación y gestión de alojamientos temporales, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en la cual el Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Comando de Ingenieros del Ejército participó con la capacitación de oficiales, suboficiales y soldados profesionales.

El objetivo del Ejército Nacional de Colombia es garantizar la formación de uniformados en la gestión de alojamientos temporales que sirvan para atender a población damnificada, con criterios internacionales y respondiendo al Derecho Internacional Humanitario que asiste a Colombia.

La preparación y formación de los soldados de Colombia ha sido puesta a prueba tanto en eventos naturales de carácter nacional como internacional, y esto es muestra del alto compromiso del Ejército Nacional por brindar una mano amiga a los ciudadanos que lo necesiten.

Frontera colombo-venezolana, septiembre 2015

Producto de las acciones de las autoridades del vecino país, varias familias de origen colombiano quedaron damnificadas y sin un techo donde vivir. De inmediato el Ejército Nacional de Colombia, en conjunto con las entidades de primera respuesta y con apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), instaló siete alojamientos temporales en diferentes sectores de la ciudad de Cúcuta.

De esta forma se garantizaron los Derechos Humanos de estas familias colombianas, brindándoles solución a sus necesidades básicas, como alimentación, áreas recreativas e incluso servicios de Registraduría y educación, lo que les facilitó su regreso a suelo colombiano.

Haití, enero 2010

Esta no era la primera experiencia internacional del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Comando de Ingenieros, ya en el año 2010 un contingente de soldados se trasladó hasta Haití para colaborar en las labores de rescate y asistencia a la población civil, luego del terremoto que devastó ese país el 13 de enero de ese año.

De la misma forma, Colombia se hizo presente en las labores de ayuda para la población de Costa Rica, luego de que el Huracán Tomás azotara el país centroamericano el 11 de noviembre de 2010.

Esta experiencia del Ejército Nacional de Colombia, aunado a las numerosas actividades de capacitación y simulacros de atención de desastres adelantadas en países como México, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Chile y Belice, fortaleció su capacidad de respuesta inmediata y allanó el camino para estructurar las respuestas que posteriormente los Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia pusieron en práctica en las tragedias de Mocoa y Manizales, acaecidas en Colombia en el mes de abril del 2017.

Desde sus orígenes

El Batallón de Atención y Prevención de Desastres se fundó originalmente en el año 2009 como unidad de respuesta en apoyo a las entidades de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, para intervenir en caso de presentarse un desastre de tipo natural, antrópico y/o socionatural.

A lo largo de todo este tiempo, desde su reactivación en el año 2010, ha permitido realizar más de 170 intervenciones, atención de 72 incendios forestales, 31 atenciones en búsqueda y rescate, así como 74 trabajos generales de ingenieros en diferentes zonas de Colombia, lo que ha beneficiado a más de 6.400.000 personas entre personal civil y propias tropas.
COMPARTIR

Carrera 50 No. 18-06 Edificio Sabio Caldas Bogota , Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
c9coing@gmail.com

Numero de visitas: 368.389