COING

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Ingenieros Militares de Colombia -   Prensa -   Noticias -   Bosque de los Héroes: un nuevo pulmón para Medellín

Fin barra de navegación de las migas


Bosque de los Héroes: un nuevo pulmón para Medellín

Más de 12 hectáreas de bosque nativo han sido sembradas

20 de diciembre de 2017

La Alcaldía de Medellín, Soldados de Infantería e Ingenieros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional se unieron para este proyecto de restauración natural asistida en la base militar Cerro Medellín.

A la fecha se han realizado 25.825 siembras de 140 especies de árboles nativos.

La restauración permitió la recuperación de un nacimiento de agua y el hallazgo de cinco especies nuevas de plantas en la ciudad.
El Bosque de los Héroes, nombre dado por los Soldados Multimisión que participaron en la restauración natural del cerro, es un proyecto que se desarrolla entre la Alcaldía de Medellín y el Ejército Nacional desde el año 2014, en el lote de la Base Militar Cerro Medellín del Batallón de Infantería N10, Coronel Atanasio Girardot.

En este nuevo pulmón urbano se han realizado 25.825 siembras de 140 especies de árboles nativos, dentro de los que se destacan guamos, pisquín, robles, yarumos, ceibas, guayacanes, entre otros, y los cuales presentan hoy una altura entre 3 y 5 metros.

El establecimiento de este nuevo bosque permitirá la conectividad ecológica de lo urbano (Medellín) con lo rural (Parque Arví) representando un potencial corredor ecológico de paso de fauna y flora.

Adicionalmente se realizó la siembra de 2503 plantas de fique, las cuales permiten la recuperación del suelo y son piro resistentes (resistentes al fuego) convirtiéndose en cortafuegos en casos de emergencias de incendios forestales.

Gracias a este trabajo conjunto se recuperó un nacimiento de agua, además se encontraron 5 especies nuevas de plantas para la ciudad de Medellín: cuatro orquídeas y una especie saprófita (especie que se alimenta de materia orgánica en descomposición).

La inversión de la Alcaldía en la restauración fue de 400 millones de pesos, el Ejército Nacional, a través de la Cuarta Brigada contribuyó con la mano de obra de sus héroes.
COMPARTIR

Carrera 50 No. 18-06 Edificio Sabio Caldas Bogota , Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
c9coing@gmail.com

Numero de visitas: 1.021.104