COING

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Ingenieros Militares de Colombia -   Prensa -   Noticias -   Ingenieros Militares, generadores de desarrollo y progreso social

Fin barra de navegación de las migas


Ingenieros Militares, generadores de desarrollo y progreso social

05 de julio de 2018

Las capacidades diferenciales de los Ingenieros Militares del Ejército Nacional se han convertido en una de las mayores fortalezas de progreso y desarrollo para los habitantes de los municipios más apartados del país. Estos Héroes Multimisión que trabajan día y noche incansablemente por llevar bienestar, no sólo construyen país, también forjan ilusiones, esperanzas y construyen vías.
Es así como a través de un convenio interadministrativo firmado el 13 de junio de 2013, entre el departamento de Nariño y el Ejército Nacional de Colombia, se estableció una estrategia integral de desarrollo, la cual buscaba el mejoramiento de la productividad y de la calidad de vida de la población de este sector del territorio nacional.

Este paso se dio debido a las precarias condiciones en las que se encontraba la vía Junín, Barbacoas, la cual generó en 2012 la protesta denominada las Piernas Cruzadas que tuvo repercusión a nivel nacional y que centró las miradas en este paisaje agreste de la geografía pacifica colombiana.

En esta protesta, las mujeres se negaron a tener relaciones íntimas con sus esposos hasta que estos no tomaran medidas extremas con respecto a la construcción de una carretera que mejorara la conectividad de los municipios de Barbacoas y Junín, una lucha que llevaba varios años.

Este fue un importante impulso para que el Gobierno Nacional, realizara las primeras visitas, que dieron sus frutos en 2013 con la construcción de esta importante vía de desarrollo social para el país.

Por tal motivo, el Batallón de Ingenieros de Construcciones No.52, adscrito a la Brigada de Construcciones del Comando de Ingenieros, llegó con un equipo compuesto por 230 hombres al municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, con el fin de trabajar en el mejoramiento de las vías que representan el medio más importante de conectividad de la población para comercializar arroz, aguacate, plátano, caña y frutas como el banano, productos característicos de esta región, es decir, la reactivación de su economía.



Por ello el reto para estos Soldados Ingenieros Multimisión inició el 1 de junio de 2013, fecha en la que asumieron la responsabilidad de construir la vía Junín - Barbacoas, una carretera que permitirá la comunicación de este municipio con varios corregimientos aledaños y generará, no solo progreso económico, sino social.

La primera fase inició con el arreglo y adecuación de 9.4 km de vía lineales en concreto rígido, que correspondieron al primer tramo, el cual comprendió desde el municipio de Junín al municipio de Buenavista en Nariño, además de la construcción de un polideportivo en el corregimiento de Altaquer y una capilla en Junín, proyectos que beneficiaron a más de 70.000 habitantes de la zona.

Simultáneamente, estos valerosos hombres, generaron actividades sociales, recreativas, culturales y visitas a instituciones educativas, acciones que aumentaron aún más la confianza en la institución y con las que demostraron el apoyo incondicional hacia la construcción de progreso y desarrollo del municipio.



Así mismo, el esfuerzo y el valor agregado e intangible aportado por soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso y la Brigada No. 23, en temas de seguridad, fue fundamental para el desarrollo de esta primera fase, entregada el 29 de febrero de 2016, y la cual fue determinante para que la labor de los Ingenieros Militares continuara en el segundo tramo.

Es así como el 21 de julio de 2015, inició la segunda fase del proyecto, etapa que alcanza un total de 14.5 km de vía que comprende desde Buenavista hasta Barbacoas - Nariño, tramo que por determinación de la Gobernación y de la misma comunidad, sigue a cargo de los Ingenieros Militares del Ejército Nacional, hombres transparentes, profesionales y con determinación en aportar al bienestar de las comunidades.

En esta fase, en la que ya se han adelantado 5.3 km de vía pavimentada, se vincularon 481 Soldados, quienes trabajan con 42 equipos de maquinaria.



La construcción de esta vía, además de generar satisfacción y acercamiento de la comunidad con la institución, ha sido un gran reto, pues a pesar de la lamentable pérdida de tres Soldados de Ingenieros Militares, que ofrendaron su vida en pro de la salvaguardia y bienestar de los pobladores nariñenses, estos hombres de la Divisa Púrpura continúan trabajando y luchando porque los sueños de los más de 70.000 habitantes se cumplan después de 413 años.
COMPARTIR

Carrera 50 No. 18-06 Edificio Sabio Caldas Bogota , Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
c9coing@gmail.com

Numero de visitas: 1.446.229